
ACERCA DEL INSTITUTO
IDEAL La Matanza (Instituto de Estudios y Administración Local de La Matanza) es un espacio creado por profesionales, estudiantes, vecinxs y funcionarixs para fomentar la reflexión, formación, planificación y ejecución de un proyecto colectivo de desarrollo con inclusión en La Matanza.
Creamos un espacio dinámico y colectivo, de puertas abiertas, para garantizar el intercambio y la participación necesaria entre la diversidad de actores de nuestro municipio, que genere reflexiones colectivas sobre las distintas realidades de vida, y que conduzca a la planificación y al desarrollo de proyectos y estrategias para transformar nuestro municipio
​
Convocamos a los distintos actores del complejo entramado social y territorial de nuestro municipio: profesionales, empresas, sindicatos, centros de formación, vecinos y vecinas, funcionarios y funcionarias, estudiantes, sectores culturales, industriales, comerciales, instituciones deportivas y ambientales.
​
Desde IDEAL Matanza nos proponemos acercarnos a los desafíos concretos y estructurales de la vida cotidiana nuestro pueblo, formarnos y formar a las próximas generaciones de dirigentes de nuestro municipio, y planificar los proyectos políticas públicas de La Matanza para los próximos años que garanticen el desarrollo económico y social de nuestro municipio.
​
Un nuevo Estado, un nuevo modelo de gestión
La consolidación de un modelo de desarrollo local sustentable con inclusión social requiere repensar el rol del Estado desde una mirada mucho más amplia. Es por eso que IDEAL La Matanza se expresa como un colectivo multifacético dinámico y en permanente cambio.
Conscientes de las asimetrías y desigualdades que atraviesan nuestros barrios, nos interpela y convoca la tarea de contribuir en los los procesos de deconstrucción de estereotipos de género, etnia y clase que obstaculizan el desarrollo de una conciencia superadora. Con fuerte anclaje en las identidades locales, apostamos al empleo de las ciencias y la tecnología como herramientas imprescindibles en la organización para la acción. En este sentido, nuestro mayor desafío es lograr confluir capacidades diversas, con sus diferentes lenguajes y perspectivas, en la construcción de estrategias de intervención que jerarquicen el saber popular en el diseño de la política pública.
La administración del Estado requiere un saber específico: el saber gestionar lo público. En la implementación de un nuevo paradigma de gestión estatal, este saber debe necesariamente incorporar los conocimientos de la comunidad organizada y dar cuenta de que no sólo convergen necesidades y demandas desde los territorios sino que allí también se construyen tramas de gestión para la construcción de sus propias realidades y la resolución de diversas problemáticas. La carpintera, el obrero metalúrgico, la ingeniera, el canillita, el kiosquero, el señor que cuida la plaza, el portero, la economista, el sociólogo, la arquitecta, el docente, el personal de la salud, la señora que abre la salita y el que revuelve la olla en los comedores; todos aquellos y todas aquellas que construyen la trama cotidiana de nuestra ciudad deben ser considerados e incorporadas como actores clave en el proceso de armado y gestión de la política pública.
IDEAL La Matanza es una invitación a crear la realidad en la que queremos vivir, aceptando la riqueza diversa de nuestros recorridos individuales hermanada en el interés colectivo de crear un proyecto social y político que profundice el modelo de país que nos marcaron Néstor y Cristina.
Comunidad Organizada
LINEAS DE TRABAJO TRANSVERSALES
Géneros y
Diversidad
Identidad
La Matanza
Justicia
Social
LINEAS DE TRABAJO INTEGRALES
Producción, Empleo y Comercio
Salud Integral
Protección Social
Ambiente y Desarrollo Sostenible
Vejeces
Educación
Géneros y Diversidades
Cultura
IDEAL EN RED
IDEAL es un proyecto concebido colectivamente que refleja el punto de encuentro entre actores políticos y sociales con compromiso hacia lo público en los municipios que integran nuestra red: Avellaneda, Bahía Blanca, La Matanza, Lanús y Quilmes. Es un puente y un canal de resolución de demandas, y da proyección a un modelo de desarrollo local a partir del impulso conjunto de programas y acciones que busquen soluciones estratégicas a problemas de gestión compartidos.

Este intercambio y gestión conjunta, desde una perspectiva integral, nos permite profundizar el conocimiento sobre nuestros territorios locales y fortalecer los canales de diálogo y escucha con el Estado en sus tres niveles y poderes; propiciando el entendimiento de códigos y saberes que nos garanticen una cada vez más eficaz y eficiente gestión de público.
​
El sostenimiento de estas instancias de integración en el tiempo es clave para el logro de una flexibilidad equilibrada, basada en lazos de confianza y cooperación, que sea la base fáctica para la construcción de un Estado post pandemia.
La consolidación de esta red de municipios es un paso fundamental en el camino de reducir las asimetrías dentro de la Provincia de Buenos Aires, propiciando la superación de las desigualdades como condición indispensable para la implementación de un modelo de desarrollo con inclusión bajo un paradigma de sustentabilidad.





