top of page
evita ancianidad.jpg

#EvaPerónEterna | Decálogo de la Ancianidad

Comisión | Vejeces

26 de julio de 2023

El 28 de agosto de 1948, Eva Perón presentó el "Decálogo de la Ancianidad", una trascendental lista de derechos destinados a proteger y dignificar la vida de las personas mayores, los cuales luego serían incorporados a nuestra Constitución en 1949:

 

  • Derecho a la asistencia

  • Derecho a la vivienda

  • Derecho a la alimentación

  • Derecho al vestido

  • Derecho al cuidado de la ciudad física

  • Derecho al cuidado de la Salud Mental

  • Derecho al esparcimiento

  • Derecho al trabajo

  • Derecho a la expansión-tranquilidad

  • Derecho al respeto

 

Estos diez Derechos de la Ancianidad propulsaron una transformación en la perspectiva sobre la vejez, alejándose de la caridad y el asistencialismo para abrazar un enfoque de justicia social. Por primera vez, las personas adultas mayores fueron reconocidas como sujetos con derechos inalienables, un colectivo que merece participar activamente en la vida política y social de nuestro país.

Este histórico decálogo allanó el camino para que nuestro país se convirtiera en un referente en el establecimiento de normativas y políticas coherentes con este enfoque inclusivo. Las voces de las personas mayores, con sus valiosas experiencias y sabiduría, comenzaron a resonar en los espacios de toma de decisiones.

En consonancia con este impulso, en el año 2012, América Latina y el Caribe se unieron en la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, organizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el gobierno de Costa Rica. En este encuentro, los representantes gubernamentales reafirmaron su compromiso de erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las personas mayores. Además, se establecieron redes de protección para hacer efectivos sus derechos, con el objetivo de asegurar una vejez digna y enriquecedora.

 

El liderazgo de Argentina en el plano internacional también se hizo evidente en 2015, cuando comenzaron a trabajar con la OEA en la Convención sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. En este esfuerzo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Políticas para las personas mayores jugaron un papel fundamental, coordinando los esfuerzos para garantizar una vejez plena y respetuosa de los derechos humanos.

Finalmente, en mayo de 2017, nuestro país ratificó esta Convención a través de la Ley 27.360, consolidando su compromiso con la promoción y protección de los derechos de las personas mayores, y reafirmando su responsabilidad para asegurar que la vejez sea una etapa de la vida digna y en la que se respete la participación activa de quienes han construido nuestra sociedad con su esfuerzo y dedicación.

 

En La Matanza, organismos nacionales como PAMI, IOMA, ANSES, trabajan en conjunto y arduamente para plasmar estos principios en acciones concretas, que fortalezcan la calidad de vida de nuestros adultos mayores y promuevan una cultura de respeto y valoración hacia quienes han forjado nuestra historia.

 

Actualmente, en nuestro distrito, algunos centros de jubilados y pensionados cuentan con el apoyo de agencias de PAMI que ofrecen diversos talleres con enfoques enriquecedores. Estos talleres abarcan temas como Educación Sexual Integral, Bienestar Emocional y el uso de nuevas tecnologías, brindando oportunidades para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal de las vejeces. Otro organismo a destacar que trabaja con la perspectiva de derechos a las personas mayores es IOMA. En cuanto a la cobertura de salud, trabaja incluyendo prestadores que se ajusten a las necesidades y requerimientos de las personas mayores, con perspectiva de atención integral..

Para acercar información y asesoramiento a todas y todos los vecinos del distrito, estos tres organismos forman parte de los "Operativos interministeriales de Matanza Integrada". Estos operativos representan una valiosa oportunidad para que las vejeces y sus familias puedan acceder a servicios y recursos, promoviendo la inclusión y el bienestar general de la comunidad.

La colaboración y coordinación entre PAMI, IOMA y ANSES demuestran un compromiso genuino con las necesidades y derechos de las personas mayores en La Matanza, impulsando iniciativas concretas que contribuyen a formar una comunidad matancera con mayor respeto a las vejeces, revindicandolas como un colectivo político valioso y necesario incluir en la planificación de la gestión de nuestro distrito.

logo IDEAL blanco.png

Instituto De Estudio & Administración Local

Villegas 2405, La Matanza.

Buenos Aires. Argentina

 

Cómo llegar? Líneas 46, 55, 113, 174, 185, 242, 298,  378, 382, 406, 621, 622, 624, 881

Contactanos

Gracias por escribirnos!

Sumate !

Gracias por suscribirte!

 contacto@idealmatanza.org.ar 

 

(+54) 11-6838-9854

© 2024 Instituto De Estudio & Administración Local (Puentes Conurbanos. CUIT: 33-71463249-9) |  La Matanza. Buenos Aires. Argentina

contacto@idealmatanza.org.ar

bottom of page